Nahum Bergstein falleció en la ciudad de Miami el 1º de Mayo del año 2011. Junto a su esposa Nelly, integraron lo que Tenenbaum denominara la generación del '48, esa generación de jóvenes judeo-uruguayos que fuera marcada por la creación del Estado de Israel, y que en su virtud se nucleara en torno a la mística irrepetible que fue el movimiento Hanoar Hatzioni de los '40 y '50. A partir de allí, su compromiso con la causa judía en general y con la causa del Estado de Israel en particular habrían de convertirse, en buena medida, en el leit motiv de sus vidas.
Ambos integraron la generación de padres fundadores de la Escuela Integral. Abogado, Profesor de Derecho Penal y fundador del Estudio que hoy lleva su nombre, Nahum Bergstein estuvo al frente del Comité Central Israelita en los años de transición hacia la reinstauración democrática (1981-1986). Tras la finalización de ese período fermental, Bergstein se incorporó de manera casi natural a la vida pública nacional: convocado por la Dra. Reta para presidir la Comisión Nacional de Derechos de Autor, se desempeñó más tarde como Sub-Secretario de Educación y Cultura, para luego actuar en el Parlamento nacional entre 1995 y 2005. Desde esa posición, fue impulsor de iniciativas legislativas que trascendieron su vida: la Ley Anti-Discriminatoria hoy día vigente es de su autoría, lo mismo que la actualización de la Ley de Derechos de Autor. Co-autor de la Ley Anti-Corrupción, a su iniciativa se debe también el nombre de las escuelas Janusz Korczak, Raoul Wallenberg y Ana Frank. Tras su alejamiento de la Cámara de Diputados, Bergstein fue columnista permanente del diario La República. En el año 2002 fue condecorado con el Premio Jersualem; en el 2003 recibió la Orden del Mérito de la República de Polonia.
Tanto Nelly como Nahum hicieron de sus vidas una demostración cabal en el sentido de asumir, con alegría y con el mismo nivel de libertad y de apasionada identificación, ese profundo sentimiento de patria, de sentirse muy judíos y muy orientales. Con palabras de Lincoln Maiztegui, “toda la vida de Nahum Bergstein es una prueba palpitante, absoluta, casi dolorosa, de que esa aparente dicotomía (ente ambas identidades) es una falacia”.
En el año 2015, la familia de Nelly y Nahum Bergstein tuvo la iniciativa de honrar su memoria a través de la institución del presente premio, que propende a uno de los tantos desafíos que los homenajeados acometieran, a saber, la difusión de la cultura judía entre las nuevas generaciones uruguayas de todos los credos. Es intención de la familia instituir el premio con carácter anual, a cuyos efectos se ha conformado un tribunal integrado por el Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, el Ing. Roberto Cyjón y la Historiadora Ana Ribeiro (bajo la presidencia de ésta última). El certamen cuenta con el auspicio de diversas instituciones de la sociedad civil, y su coordinación corresponde a la familia de los homenajeados.